Heriberto Cruz pone en marcha el proyecto ‘A-gáldar’. Difusión del patrimonio Cultural de Gáldar a través de la música.

El cantante y compositor Heriberto Cruz pone en marcha este viernes, 7 de febrero de 2020, el proyecto “A-gáldar. Difusión del patrimonio Cultural de Gáldar a través de la música.» 

 

 El proyecto, apoyado por la concejalía de Educación del Ayto. de Gáldar, y financiado por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria, se ofrece a todos los centros públicos de primaria y secundaria del municipio con el objetivo de acercar el Patrimonio Cultural de Gáldar al alumnado a través de la música, utilizando para ello canciones compuestas por el artista Heriberto Cruz.

La actividad plantea la visita a cada centro de Heriberto Cruzacompañado del músico cubano Jorge Soroa, para reflexionar sobre el acervo patrimonial del municipio e interpretar canciones originales que tienen que ver con ese valioso patrimonio.

El objetivo es que el alumnado re-conozca el lugar en el que vive desde una perspectiva que propicie prácticas encaminadas a su cuidado, respeto y conservación; que comprendan que el Patrimonio Histórico forma parte de lo que son y que es de todos, colectivo y propio; que lo entiendan no como algo muerto y ruinoso, sino como historia materializada. Se trata, en definitiva, de despertar en ellos la idea de que el Patrimonio es algo valioso e imprescindible para saber quiénes somos y a dónde podemos llegar. Y puesto que no es renovable, urge su conservación y cuidado, lo que resulta especialmente importante en la sociedad actual, que tiende a dar valor a lo nuevo menospreciando lo viejo, que se concibe únicamente como algo anticuado y sin valor.

Posteriormente, el alumnado llevará a cabo en el aula un trabajo multidisciplinar de creación literaria, musical y/o artística, tras la búsqueda y el contraste de información. El proyecto concluirá con un encuentro de todo el alumnado participante en el Centro Cultural Guaires, donde podrán exponer las creaciones seleccionadas para la ocasión. Dicho encuentro tendrá como broche de oro un concierto de Heriberto Cruz acompañado de su banda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *