Heriberto Cruz y Colorful Songs en Lituania

Pocas experiencias han sido tan gratificantes para nosotros como la que hemos vivido recientemente gracias al proyecto educativo e-Twining Erasmus+ KA2 Colorfur Songs.
El recorrido artístico de Heriberto Cruz ha estado siempre ligado, entre otras cosas, a la difusión de nuestra cultura y tradiciones; precisamente por ello surgió en el año 2014 el proyecto educativo Canciones al Óleo, nacido del disco homónimo que Heriberto dedicó al pintor indigenista Antonio Padrón. A partir de este proyecto y gracias al empeño de una docente incansable, Cecilia Cantizano, surgió Colorful Songs.

Desde aquí queremos darle las gracias por habernos apoyado desde un principio, porque jamás habríamos imaginado que nuestra andadura educativa, que nació con una intención local, llegara tan lejos.

La experiencia ha sido increíble. ‘Canciones al Óleo’ buscaba, además del desarrollo de la creatividad del alumnado, la promoción de uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos, A. Padrón, quien se convirtió en el punto de arranque de esta aventura y que, gracias a esta iniciativa, es ahora conocido por alumnos de geografías tan lejanas.

Colorful songs ha estado coordinado por Cecilia Cantizano del CEIP Juan del Río Ayala (Santa Brígida) y han participado centros educativos de Lituania, Grecia e Italia. Durante dos años, alumnado y docentes han trabajado artistas de los países concurrentes, Renato Guttuso y Antonello da Messina (Italia), Iakovidis George (Grecia), Konstantino Mikalojaus Čiurlioni (Lituania) y Antonio Padrón (España), así como el disco Canciones al Óleo de Heriberto Cruz, recreando sus obras con diferentes técnicas artísticas y creando algo nuevo a partir de ellas. Además, han viajado a Grecia e Italia en 2017 y Gran Canaria y Lituania en 2018, con lo cual han tenido la oportunidad de conocer las costumbres, paisajes y forma de vida de otros países, jugar, comunicarse y ampliar sus fronteras mentales, en definitiva, ser más libres. Lituania ha sido el país escogido para celebrar el encuentro que cierra este proyecto y nosotros hemos tenido la suerte de poder acompañarlos en esta ocasión (billete de avión de Heriberto Cruz cortesía de Canarias Crea).

Imposible resumir lo que ha supuesto para nosotros este viaje del que hemos salido transformados. Entusiasmados con la perspectiva de compartir arte y cultura, no hemos sentido la barrera del idioma y hemos vivido experiencias que no olvidaremos nunca, como compartir escenario con alumnos de Lituania que prepararon canciones de H.Cruz para interpretarlas juntos en el escenario. Una vez más, pudimos comprobar que la música, la pintura, y en general cualquier manifestación artística, propician encuentros enriquecedores capaces de salvar cualquier obstáculo. No podemos más que estar agradecidos por habernos permitido vivir una experiencia tan enriquecedora.

Nos queda desear que podamos repetir actividades tan motivadoras en próximas ocasiones y que nuestras ganas de despertar la creatividad siga llegando a los alumnos, legítimos constructores de futuro y protagonistas innegables de su tiempo. Muchas gracias a todos.

¡Salud y cultura!

Una idea en “Heriberto Cruz y Colorful Songs en Lituania

  1. Cecilia Responder

    ¡Gracias! Aun estamos saboreando la experiencia, difícil de transmitir con palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *