Canciones al óleo en el Teatro Guiniguada

Elisa Ardoy
(Texto extraído de la edición en papel del periódico “La provincia” del 22 de mayo de 2015)

La obra del pintor Antonio Padrón hecha canción llega esta noche al Teatro Guiniguada. El cantautor Heriberto Cruz presenta su trabajo Canciones al óleo, en el que se incluyen siete temas inspirados en las pinturas del artista grancanario. El disco tomó forma a raíz de un con- curso literario organizado por la Casa Museo Antonio Padrón, de Gáldar con el que se pretendía rescatar el carácter narrativo de su pintura, vinculada al movimiento expresionista. En ese momento nació la relación entre el cantautor    y la casa-museo que tiempo después produce y edita el trabajo discográfico.
Un disco compuesto por siete temas de estilo colorista con sonidos de jazz y rock, entre otros. “Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) era el rockero de los años 50. Se inclinó por la pintura, pero tenía matices rockeros”, señaló ayer Heriberto Cruz en la presentación del concierto en el Teatro Guiniguada.
Cruz explicó que todas las canciones del disco están inspiradas en los cuadros del artista galdense, lo que da origen a un “encuentro atemporal de dos realidades vitales y artísticas en un proyecto creativo, fresco y nuevo”.
Para componer sus canciones el cantautor se inspiró en los trazos de los lienzos de Padrón. Un proceso creativo que varía dependiendo de la canción. “En algunas pinturas me llamó la atención los colores del cuadro, en otras el título de la obra. También me vi haciendo letras sin que estuvieran vinculadas a una obra concreta, sino que encajan en varias de ellas”, explicó Cruz, acompañado por el director de la Casa Museo Antonio Padrón, César Ubierna, y por el productor de Jesiisma, Jesús Mendoza.
“Las canciones han ido surgiendo sin querer y sin querer surgió el proyecto educativo”, añadió Cruz. Este proyecto no queda en un simple disco, tal como subrayó ayer el autor, sino que Canciones al óleo se ha implementado como un proyecto educativo para acercar la obra de Padrón a los jóvenes a través de la música, y en el que han participado unos 1.900 alumnos de 30 centros de Gran Canaria.

Heriberto Cruz: Voz y guitarra.
David Álamo: Guitarra eléctrica
Jorge Soroa: Batería
Rosa E. Abella: Bajo
Eva Cubas: Coros

Músicos invitados:
J. Vicente Araña: Trompeta y fiscorno
Dave O`connor: Guit. Eléctrica
Orlando Guerra: Armónica
Tinguaro: Voz

Sonido: Joel Mendoza
Luces: Ayose

Invitados:
Esteban Rodríguez: Escritor
Saro Armas: Pintora
Ariadna Hernández: Cantante (El hilo de Ariadna)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *