“EL ARTE VIVO Y ALBERTINE” ENTREVISTA A HERIBERTO CRUZ (Cantautor)

EL HOMBRE QUE CREA MIENTRAS PASEA CON LA VIDA

Por Albertine Orleans para la revista ghct-noticias: Para ver completa aquí

En cualquier tiempo presente, pasado o futuro, te puedes encontrar con Heriberto Cruz que, siempre tendrá un lugar, sin importar la época, porque es un hombre intemporal que pasea con la vida. Le da tonalidades de rojo sobre negro, de azul y blancos de nubes, de notas o acordes musicales que lo diferencian de la mayoría de las personas, aún sin él quererlo o percatarse de ello. Así, paseando por You Tube, me lo encontré, tocando con su guitarra los enigmas de los sonidos, regresando a los sentimientos una y otra vez, alzado en los fracasos, despierto ante las posibles victorias y, amante de sus propios sueños.

 

1.- ¿POR QUÉ DECIDE A LOS 18 AÑOS, DEDICARSE A LA MÚSICA?
-Bueno, en realidad no decidí ahí dedicarme a la música, sino que fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta de que haciendo una cosa con la que disfrutaba mucho, podía, de algún modo, hacer disfrutar a los demás. Y, claro, poco a poco, me fui enredando más….

2.- ¿CUÁL HA SIDO LA ESENCIA DE SU TRAYECTORIA HASTA LLEGAR A SU ÚLTIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO  “CANCIONES AL ÓLEO”?
-Intento siempre llegar a lo máximo con lo poco que tengo.  Procuro hacer las cosas bien, ser buena gente y no engañar a nadie. ¡Procuro! (risas…)

3.- ¿CUÁNTO TIEMPO HA INVERTIDO EN LA CREACIÓN DE “CANCIONES AL ÓLEO”?
-(Risas…) ¡La edad no se pregunta!.. En realidad han ido a fuego lento, pero es lo que ellas han querido. Las canciones son ellas y sus circunstancias.

4.- ¿DE QUÉ CUADRO DEL PINTOR ANTONIO PADRÓN SURGIÓ LA CANCIÓN “NIÑA DE LAS MARIPOSAS?
– En realidad la canción “Niña de las mariposas” empezó siendo un poema que fue publicado en el primer catálogo de “Escritos a Padrón”. Alentado por César Ubierna, director de la Casa Museo Antonio Padrón, se convirtió en canción y, así, el resto del disco. Está inspirada en el cuadro que lleva por título “Niñas con mariposas”.

5.- – EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE CANCIONES AL ÓLEO, EN GÁLDAR, PUDIMOS VER QUE SE MUEVE POR EL ESCENARIO CON SEGURIDAD Y ESTILO. ¿CÓMO LO CONSIGUE?
-Yo solo me dejo disfrutar del momento, bailar, que, como dice Sabina es “soñar con los pies”, e intento llevar esto al resto de facetas de mi vida. ¡Intento!

6.-  ¿QUÉ RETO SE HA MARCADO CON “CANCIONES AL ÓLEO”?
-Yo diría que el reto fue materializar Canciones al óleo. He tenido la suerte de contar con el apoyo, tanto profesional como económico, de Jesús Mendoza, sin el cual este disco no habría sido posible. Le debo mucho en más de un sentido y espero poder devolvérselo algún día, tanto a él, como al resto de amigos y de músicos que de una forma u otra han participado en la elaboración de este disco.

7.- ¿CUÀL FUE LA PRIMERA CANCIÓN QUE COMPUSO Y QUÉ SIENTE AL VOLVER A ESCUCHARLA?
-No recuerdo exactamente cuál fue la primera canción y espero que si algún día logro recordarla o me encuentro alguna grabación, no me guste; espero encontrarle fallos, significaría que en algo he mejorado.

8.- ¿SÍ NO HICIERA MÚSICA CON EL CORAZÓN CON QUÉ LA HARÍA?
-(Risas…) Creo que se debe hacer todo con el corazón.

9.-  ¿NECESITA SILENCIO PARA COMPONER?
-Necesito estar solo, pero no necesito silencio. En realidad, se puede decir que re-compongo en silencio lo que se me va ocurriendo en medio del ruido.

10.- ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE LE LLEVAN IRREMEDIABLEMENTE HACIA LA MÚSICA?
-No sabría decir exactamente por qué, pero me engancha hacer lo que me divierte.

11.- ¿QUÉ REAPARECE SIEMPRE EN SUS TRABAJOS?
– No quiero pensar que tiene que existir algo que se repita en mis trabajos, me gusta aprender de diferentes estilos, de diferentes personas, mezclar ritmos, eso sí, creo que no podría prescindir del sonido de la guitarra eléctrica.

12.- ¿EXISTE UN “CLAROSCURO”, EN EL ACTUAL PANORAMA MUSICAL EN CANARIAS?
– En todas las facetas de la vida hay claroscuros. Nos han educado en la búsqueda de la rentabilidad por encima de todo y así nos hemos metido en un círculo vicioso. Musicalmente hablando, creo que lo más rentable para las salas y promotores es que suenen versiones y lo más rentable para los que nos dedicamos a esto es hacerlas. Yo,  lo único que intento es no hacer lo que no me gusta y hacer lo que creo correcto.

13.- ¿HASTA DÓNDE DESEA LLEGAR COMO CANTAUTOR?
-Si logro sobrevivir con esto, estaré más que satisfecho. Todo un reto.

14.- ¿CON QUIÉN CANTARÍA A DÚO?
-Con cualquiera que quiera rebajarse a ello (risas…).

15.- ¿QUÉ MÚSICO DEL PASADO SIGLO XX, CONSIDERA QUE ROMPIÓ MOLDES?
– Quien rompió mis moldes fue Miguel Ríos, los del resto cada uno sabrá. Yo tenía 9 años cuando mi hermano trajo a casa el Rock & Ríos y, desde entonces, como diría mi madre, a peor la mejoría (risas…).

16.- PARA TERMINAR DÍGAME UNA NOTA MUSICAL QUE DEFINA ESTA ENTREVISTA.
-Más que una nota la definiría con un acorde, La Mayor 7ª…, me encanta cómo suena.


Por Albertine Orleans para la revista ghct-noticias: Para ver completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *