¡GRACIAS, ESCUELA UNITARIA DE HOYA DE PINEDA!

El artista Heriberto Cruz, acompañado del percusionista cubano Jorge Soroa, visitó el 28 de febrero la Escuela Unitaria de Hoya de Pineda con el Proyecto Educativo ‘Agáldar’.

Visitar una escuela rural es siempre una gran experiencia. La escuela rural tiene la ventaja de que propicia la convivencia de distintas edades en el mismo espacio, lo que fomenta la solidaridad, la igualdad y el respeto mutuo entre el alumnado. Esta heterogeneidad de niveles y edades, convierte las escuelas rurales en auténticos laboratorios de innovación educativa, y nosotros hemos querido aprovechar esta singularidad para resignificar con ellos el patrimonio material e inmaterial de la zona recuperando la identidad natural y cultural que los identifica, de manera que entiendan que para saber a dónde vamos, es fundamental saber de dónde venimos. Despertar el sentimiento de pertenencia a un lugar para que valoren su medio y su cultura, es fundamental para dar voz a las zonas rurales en medio de un contexto de globalización.

La respuesta fue entusiasta. En un ambiente sosegado y participativo, el alumnado se mostró en todo momento interesado por conocer y comprender la importancia que el patrimonio tiene para garantizar una identidad colectiva propia. Por ello queremos darles las gracias, porque su interés es fundamental para poner en valor el importante papel que las escuelas rurales cumplen a la hora de defender esa identidad colectiva en un momento especialmente complicado para ellas. Por todo ello, queremos felicitarles, porque cuando un pueblo se resigna al cierre de su colegio, empieza su decadencia. ¡Muchas gracias a todos!

Esperamos volver a verlos en el Encuentro Final, broche de oro del Proyecto por ser el momento en el que ellos, con sus propias creaciones, serán los auténticos protagonistas.

¡Salud y cultura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *