“Mis letras hablan de la realidad que existió y existe en las islas”

Rock indigenista canario

El cantautor presenta en directo su disco “Canciones al óleo, inspirado en la pintura del artista indigenista Antonio Padrón. La cita tendrá lugar esta noche a las 20:30 en el Club LA PROVINCIA.

Victoria Fraguela Duque
(Extracto de la edición en papel del periódico “La provincia” del 10 de julio de 2015. Para verla completa pincha aqui)

Los niños tienen toda la vida por delante, y deben aprovecharla para crear. Deben hacer lo que de verdad les guste y agarrarse a ello.

¿Cómo conoció la obra de Padrón?
Por casualidad. En la primera edición de ¨Los escritos a Padrón¨, hace unos 12 años, vi en un periódico una invitación a escritores, poetas.. que crearan algo a partir de la obra del artista (cuentos cortos, poesía…), y me atreví. Empecé a escribir letras y las presenté.

¿Porqué lo eligió a él?
Lo elegí porque me impactó que tuviésemos un personaje como este y no se aprovechara para darlo a conocer en los colegios, por ejemplo, donde sí se enseñan otros pintores cuya obra no tiene nada que ver con Canarias. Algo que sí refleja a la perfección la obra de Padrón.

¿Cómo surgió la idea de crear “Canciones al óleo”?
Todo comenzó cuando entablé amistad con el director del museo (César Ubierna) después de muchos días vagando por allí. Y después de haber presentado cuatro o cinco letras a “Los escritos a Padrón”, fue él quién me animó a ponerle música e intentar hacer canciones.

¿Y por aquel entonces ya pensabas en un disco?
En Aquel momento se trataba de un Hobby, y lo deje ahí. Un tiempo después, hace unos cinco años, mi vida dio un vuelco y decidí desconectar de todo lo que estaba haciendo. Y a los dos años de romper con todo, me acordé de esas letras y las retomé. Me puse en contacto con un músico, David Álamo, y empezamos a trabajar en la idea de un disco. Saqué todo el dinero que tenía ahorrado y lo invertí en el proyecto, que se materializó en el disco que salió en diciembre de 2013 con la ayuda, importantísima, de Jesús Mendoza (Estudios Jesiisma).

Una vez grabado, ¿qué te propusiste hacer?
Hice un pequeño proyecto para dar unos conciertos por  los museos, por estar directamente vinculado con la imagen de Antonio Padrón pero, pasaron de mi “olímpicamente” [risas]. No fue hasta finales del año pasado y gracias a una amiga profesora, que me llevó a su colegio donde celebraban una semana cultural en la que unían poesía y música, cuando me decidí a preparar una presentación para los niños.

¿Y siguió adelante con esa idea?
A raíz de eso se me ocurrió un proyecto educativo, que presenté en la Dirección General de Ordenación, innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y me lo aprobaron para este curso que acaba de terminar. Así que me pasé parte del curso haciendo una “mini-gira” por treinta centros de la isla (acompañado por el percusionista Jorge Soroa) y parece ser que el próximo curso podremos saltar a alguna otra isla.

¿Y tu objetivo con este proyecto?
Que a ellos (alumnos) no les pase lo que a mí. Tienen toda la vida por delante, y deben aprovecharla para crear. Deben hacer lo que de verdad les guste y agarrarse a ello. Muchas veces estudiamos lo que nos dice la familia o el colegio, incluso lo que la sociedad dicta que tiene más salidas. ¿Qué es lo que tiene salida? Salida tiene lo que a ti te guste hacer. intento que aprendan de mi ejemplo, que llegué a los cuarenta años haciendo algo que supuestamente era para lo que yo estaba capacitado, y resulta que estaba capacitado para hacer más cosas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora estoy pensando en el segundo disco (en solitario), en que pretendo desprenderme un poco de Antonio Padrón, que ya me ha dado muchísimo, y así poder seguir aprendiendo.

Victoria Fraguela Duque
(Extracto de la edición en papel del periódico “La provincia” del 10 de julio de 2015. Para verla completa pincha aqui)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *