HERIBERTO CRUZ nació en Guía de Gran Canaria un lunes 7 de mayo de 1973. Empezó en serio con la música cuando tenía 25 años con el grupo de música folk `Raíces‘. Más tarde, junto a algunos integrantes de ese grupo, forma la banda ‘Rock de caña‘, donde era autor de la mayoría de los temas, que quedarían plasmados en un EP, ‘Sabor a rock’, publicado en el año 2003 por los estudios Jesiisma.

Ese mismo año, participa en la primera edición de los Escritos a Padrón, una iniciativa de la Casa Museo Antonio Padrón. CAI, que lleva ya catorce ediciones, incluyendo un poema suyo, ‘Niña de las mariposas‘, inspirado en un cuadro del pintor.

Con este poema convertido en canción, participa en el concurso organizado por El Corte Inglés, ‘Rincón del autor’, resultando seleccionado para formar parte de un disco homónimo que aglutina a varios autores de la isla.

En el año 2013, junto a otros textos también inspirados en cuadros de Antonio Padrón, produce, con la colaboración de los estudios Jesiisma, su primer disco como artista profesional, “Canciones al óleo”.

Un año más tarde, ese disco se transformará en un proyecto educativo multidisciplinar, del mismo nombre, que lleva desarrollándose en centros de Primaria y Secundaria de Gran Canaria y Tenerife desde el 2014 hasta la actualidad.

A comienzos de octubre de 2015, con un poema de César Ubierna, director de La Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, compone una canción, Las mujeres de Antonio, que presenta el día internacional de la Mujer rural en un evento celebrado por dicha entidad.

Ese mismo mes, junto a la poeta Franca Dimar y el músico David Álamo, presenta en San Martín, Centro de Cultura Contemporánea, el proyecto cultural “Para seguir andando”, siete canciones en un espectáculo completo que se enmarca dentro de las artes escénicas y que aúna pintura, representación poética y música.

En febrero de 2016, en la Casa Museo Antonio Padrón. CAI, con motivo de la presentación del libro del poeta Ángel Sánchez, Cuaderno de campo, compone la música e interpreta, junto a César Ubierna (director de la Casa Museo), uno de los poemas incluidos en dicho libro y que lleva por título Mala sombra. En ese mismo evento produce, para la asociación de escritores Palabra y Verso, tres vídeo-poemas con textos extraídos del libro.

En el mes de abril, para la presentación del libro ‘Con Gáldar en el corazón, del poeta Manuel Díaz García celebrada en la Casa Cachazo y Verde Aguilar, en la ciudad Gáldar, pone música e interpreta dos de los poemas incluidos en el libro.

Ese mismo mes, otra vez en la Casa Museo Antonio Padrón. CAI, para la presentación de la edición conmemorativa del poemario del escritor cubano Manuel Díaz Martínez, acto enmarcado en el programa de actividades por el día del libro que organiza la consejería de Cultura del Cabildo (‘Abril Isla Libro’), produce un vídeo documental en colaboración con la asociación de escritores Palabra y Verso.

En julio de 2016, participa en la XIV edición de los Escritos a padrón, en la Casa-Museo Antonio Padrón. CAI, produciendo, para la Asociación Palabra y Verso, el vídeo titulado Una casa en Gáldar.

En octubre de este mismo año presenta, en la Casa-Museo Tomás Morales, un espectáculo basado en los modernistas canarios, “Versos a tiempo”, que aúna a Saulo Torón, Alonso Quesada y Tomás Morales, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la inauguración de dicho museo.

En la actualidad, está desarrollando la cuarta edición de su proyecto educativo, al mismo tiempo que ultima la grabación del disco dedicado a los modernistas canarios y que tiene como adelanto la canción “La calle de Triana“, poema de Tomás Morales con música compuesta por David Álamo y Heriberto Cruz.