“Versos a tiempo” en la Casa-Museo Tomás Morales

Ayer, 24 de noviembre, Heriberto Cruz, acompañado de sus inseparables músicos David Álamo (guitarra) y Jorge Soroa (percusión), volvió a hacer ‘magia’ con sus canciones. Después de la pasada presentación de su último disco ‘Versos a tiempo’ en la Sala Insular de Teatro (SIT), había que volver a la casa del poeta que dio origen a este disco: la Casa Museo Tomás Morales.

Durante aproximadamente una hora, un nutrido público pudo disfrutar de los poemas musicados de los máximos representantes del Modernismo Canario: Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón. Pero no se limitó Heriberto Cruz a realizar un recorrido por el disco, sino que, además de comentar y situar históricamente cada poema, en varias ocasiones conminó a los asistentes a compartir escenario y leer, de modo que pudieran sentir más explícitamente cómo se transforma un poema al ser cantado.

Con este disco, Heriberto Cruz pretende, tal y como afirma Eugenio Padorno sobre el poema Final (Tomás Morales) ‘(…) la búsqueda (…) de una identidad, lo que sería predicable, por extensión, a todo el ámbito de la cultura canaria’. Ya en su anterior trabajo, Canciones al Óleo, Cruz nos propuso dejarnos seducir por nuestra identidad a través de los cuadros de Antonio Padrón. Ahora, con Versos a Tiempo, sigue interesándose por ayudar a situar a los creadores canarios en el lugar que históricamente les corresponde. Y lo hace justo a tiempo, cuando el panorama musical canario está ocupado casi íntegramente por la versión y la copia.
Una vez más, Heriberto Cruz y su banda, demostraron que la música también es cultura y no simple entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *